domingo, 30 de octubre de 2011

Desarrollo de Contenidos Curso Internacional de Fútbol.


Módulo 1. Deporte y sociedad.

Viernes 11 de noviembre: 15:00 a 20:00 horas.

1.1. Deporte: Concepto. Características constitutivas. Modalidades, enfoques y perspectivas. Las prácticas en los distintos ámbitos. Tensiones del campo, luchas y legitimaciones.

1.2. Organización Institucional: Clubes, Federaciones Nacionales e internacionales. El deporte y sus articulaciones con otras instituciones sociales. Deporte Escolar y Deporte Federado.

1.3. Historia del fútbol: orígenes (Public Schools), difusión, etapas de popularización, Amateurismo-Profesionalismo. Tensiones y debates. Formación del espectáculo. Industria deportiva.


1.4. Cultura deportiva: sentidos y significados desde los actores deportivos. Jugadores, espectadores, árbitros, técnicos y profesores. Disciplina corporal. Deporte y género. Tendencias y perspectivas.

1.5. Cultura Juvenil: Adolescencia y Juventud tensiones entre lo biológico y lo biográfico. Matrices culturales.



Módulo 2.  Características y pedagogía del fútbol.

Sábado 12 de Noviembre: 09:00 a 13:30 horas ------- 16:30 a 20:00 horas.

2.1. Aspectos técnicos: el dominio del balón, los tipos de gambeta (ejercitaciones), el pase clasificación y progresión pedagógica, el remate y su enseñanza, otras formas de jugar el balón; pase de pecho, utilización de la cabeza.

2.2. Táctica y estrategia: sistemas tácticos (ofensivos, defensivos); criterios del juego (amplitud, profundidad, equilibrio de juego), fundamentos metodológicos.

2.3.Principios defensivos: marcajes, repliegues, coberturas, pressing.
Principios ofensivos: volumen de juego, posesión del balón, desmarques, acciones respecto al gol.

2.4. Formación de jugadores en puestos específicos: defensores, mediocampistas, atacantes, arquero (ejercitaciones y fundamentos), importancia de los jugadores polifuncionales.


Módulo 3.  El fútbol en los distintos ámbitos y su enseñanza.


3.1.Deporte en el sistema formal educativo: lineamientos curriculares, juegos de iniciación deportiva, relación niño y formación deportiva.

3.2.El deporte en el club. Relación barrio e institución deportiva. Apropiaciones subjetivas. Intervención del idóneo.

3.3 Los espacios de juego. El deporte en zonas geográficas metropolitanas y rurales. Breve historia del potrero en Argentina, sentidos sociales.

3.4 Entrenamiento y formación: la técnica, su importancia en el juego. La táctica, la experiencia motriz, polifuncionalidad. Las capacidades condicionales: velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación. Ejercitaciones y juegos motrices en el fútbol.  


Clausura y entrega de reconocimientos: 13:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario