viernes, 26 de noviembre de 2010

Curso Internacional de Motricidad.


El deporte es una práctica social que atraviesa la vida cotidiana de las sociedades actuales, por un lado una de las primeras cuatro industrias mundiales, por otro, práctica que ocupa gran cantidad de espacio en los medios de comunicación.

Su impacto en la niñez y la juventud es innegable, en el sentido de que los mensajes y contenidos que circulan alrededor de la práctica se convierten en objeto de tematización para los jóvenes, de tal modo que parte de la realidad psíquica de estos, esta referida a tales practicas, sea bajo la forma de practicantes entusiastas, sea bajo la forma de espectadores.

Por este carácter de práctica hegemónica, el deporte forma parte de los contenidos de enseñanza de la mayoría de los países del mundo en el ámbito escolar, o bien, existen numerosas oportunidades extraescolares para el aprendizaje. Asimismo, este hecho se ve favorecido por los valores intrínsecos que el deporte posee: exaltación de una cultura corporal de movimiento, juego limpio, actitudes cooperativas, reto para la superación, compañerismo, en síntesis, todo un estilo de vida.

Sin embargo, a la hora de adaptar las formas del deporte a la población infantil y juvenil no siempre se tienen en cuenta los posibilidades y los intereses de los niños y los jóvenes, sus características culturales, su diversidad individual y grupal, y a menudo, lo que mas se hace, es reproducir en el mundo infantil las sesiones de entrenamiento o practica del deporte en los adultos, con los riesgos valorativos, emocionales, orgánicos y corporales que conlleva esta actitud.

Es por ello que el seminario que se ofrece, propone ofrecer a los asistentes elementos teóricos y prácticos que les permitan conceptualizar formas de enseñanza de los juegos deportivos y el deporte en la infancia y la juventud, optimizando por un lado el desarrollo motriz de los alumnos, y procurando convertir las sesiones en una experiencia agradable y educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario