viernes, 25 de junio de 2010

Isner ganó el partido más largo a Mahut

Nota de ESPN sobre al partido de teniscon mayor duración en la historia.



LONDRES -- El estadounidense John Isner, el 23° preclasificado, fue el ganador del partido más largo de la historia del tenis, concluido el jueves tras 11 horas y 5 minutos y después de que el miércoles fuera aplazado por falta de visibilidad cuando ya había batido el récord, con diez horas, frente al francés Nicolas Mahut. En la misma jornada, ganaron dos de los principales favoritos, como el español Rafael Nadal (2°) y el escocés Andy Murray (4°).
El rival y compañero durante la larga hazaña de Isner fue Mahut, procedente de la fase clasificatoria, quien acumuló 68 juegos frente a los 70 del estadounidense en el quinto set, cuya duración total alcanzó los 491 minutos. Finalmente, el norteamericano se impuso en la cancha 18 del All England Club por 6-4, 3-6, 6-7 (7-9), 7-6 (7-3) y 70-68.
Se requirieron tres días para decidir el vencedor de este encuentro: fue Isner, al final, el que se clasificó para jugar en segunda ronda ante el holandés Thiemo De Bakker, en este tercer campeonato de Grand Slam de la temporada.
Isner y Mahut
Getty ImagesIsner y Mahut posan con el cartel que ya es historia
Hasta aquí, el partido más largo de Wimbledon era el que jugaron los estadounidenses Greg Holmes y Todd Witsken en segunda ronda, en 1989, que también tuvo que disputarse en tres jornadas distintas y duró 5 horas y 28 minutos.
No obstante, quienes tenían el récord por jugar el encuentro más largo de todos los tiempos y de todos los torneos de tenis eran los franceses Fabrice Santoro y Arnaud Clement, a quienes les llevó seis horas y 33 minutos terminar un duelo en el torneo de Roland Garros de 2004, en el que acabó imponiéndose Santoro.
Aun así, sólo el último set del partido que terminaron Mahut e Isner duró más que el duelo entero entre aquellos franceses que reunían el récord.
Isner y Mahut, que incluso se abrazaron al terminar, superaron además, con creces, los 112 juegos disputados entre los estadounidenses Charlie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales -"Pancho"-, en un partido de primera ronda, como éste, en 1969, también en Wimbledon. Éstos sumaron un total de 138 sólo en el quinto set.
El número de aces o saques directos acumulado a lo largo del partido, 215, fue otro de los récords alcanzados por Isner y Mahut, que se enfrentaba por segunda vez en su carrera.
La otra ocasión tuvo lugar en un partido de segunda ronda del torneo de Queen's, también sobre césped, en 2008, cuando ganó Mahut por 7-5 y 6-4.
Estos dos jugadores tenían anotados dos sets cada uno cuando el martes por la noche, día en que comenzó el duelo, el All England Club decidió suspender el partido por falta de luz y justo antes del comienzo del quinto set. Al reanudarse el miércoles ese enfrentamiento, nadie esperaba poder presenciar un hito histórico.
El asombro y la expectación creció conforme se acercaba al récord de juegos disputados en un quinto set de un enfrentamiento en el SW19, cuando el italiano Pietrangeli y el yugoslavo Pilic ofrecieron un total de 46 (24-22) en un segunda ronda, también de Wimbledon, en 1962, pero lo que vendría después sería mucho más que todo eso.
Isner dijo que había sido "un honor" jugar ese encuentro histórico. Mahut lo calificó como "el mejor partido jamás". "Cuando uno viene y juega un partido como éste, en un ambiente como éste, no se siente cansado", afirmó el ganador, "aunque eso es exactamente cómo estábamos los dos".
"Jugamos el partido más grande en el ambiente más grande del tenis", terció Mahut. "John merreció ganar. Su saque fue increíble".
Isner lamentó que "alguien tuviera que perder", pero agregó que "poder compartir este día con él fue un gran honor. No le deseo más que lo mejor, y quizás nos volveremos a encontrar alguna vez sin que vaya a 70-68".

No hay comentarios:

Publicar un comentario