miércoles, 6 de enero de 2016

Planificación, la clave. Franco Pinotti.

Entrevista al profe Franco Pinotti publicada en el periódico noticias durante el verano con motivo de la realización del Campamento Internacional Baloncesto Lógico.

El entrenador y scoutt de la Liga de Baloncesto Profesional de España (ACB), Franco Pinotti precisa que una buena estructura de la metodología conduce a mejorar el nivel
JULIO SÁNCHEZ LEÓN

La planificación es la palabra clave para el desarrollo de los jugadores del basquetbol y para alcanzar mejores resultados, establece el coach profesional Franco Pinotti.

El italiano con varios años radicando en España e integrante del departamento de scoutteo de la Liga de Baloncesto Profesional de España (ACB), es uno de los ponentes del Campamento Internacional Baloncesto Lógico que se lleva a cabo en la Verde Antequera.

A cerca de esta actividad, precisó que justo en estas sesiones de trabajo se transmite en los jóvenes la importancia de los detalles en el juego, aspectos que parecen sencillos pero que son complicados, y sobre todo cuando se habla de nivel técnico.

"Hay que cuidar mucho los detalles para ser un buen jugador", asienta Pinotti en breve entrevista con XTREMO-NOTICIAS durante el tercer día de actividad del campamento que tiene como sede el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca(IESO) y que es organizado por la asociación civil Entrenamiento Lógico comandad por Iván Jiménez.

Resalta que otro de los factores determinantes es que los niños y jóvenes aprendan divirtiéndose pero ello no implica irresponsabilidad ni indisciplina, por el contrario, sólo es un ingrediente para generar cierta cordialidad y concordia en la práctica.

"Otro objetivo es que se diviertan. Aquí se puede observar que nadie grita; nadie chilla; no las pasamos muy bien pero somos inflexibles en cuidar los detalles: en cómo poner los pies, utilizar las manos, realizar los tiros; en cómo jugar en colectivo".

ERRÓNEA PERCEPCCIÖN

Pinotti resaltó que muy posiblemente es un mito el hecho de que se diga que un entrenador europeo sea mejor que un mexicano, pues considera que la única diferencia es precisamente el trabajo bien planificado.

"No es que nosotros seamos mejores, esa es una mala idea que puede tener la gente. Los entrenadores que venimos de Europa no somos peores ni mejores, lo que ocurre es que nosotros tenemos una estructura de metodología mucho más organizada.

"Esto es como el colegio, la enseñanza va por grado y esto lo tenemos muy estructurado; esa es la pequeña diferencia; cuando se enseña tiene que ser con una metodología y no ser disperso, de lo contrario no se aprende correctamente.

"No hay una planificación organizada y se pierde mucha eficacia, entonces, hay que intentar aprovechar mejor los recursos", puntualiza el experimentado entrenador durante la charla con este medio en una pausa del campamento.

APROVECHAR TALENTO

El italiano abundó que dicho factor generará inducir por la mejor vía del desarrollo a los talentos en el llamado 'deporte ráfaga'.

"Gustav Ayón ha demostrado que hay carácter y ha conseguido unir un equipo que el año pasado no ganó nada y este año lo ha ganado todo, simplemente con la mentalidad; entonces, hay potencial pero éste hay que saberlo aprovechar bien", señaló.

Franco Pinotti visitó Oaxaca por vez primera el año pasado y afirmó sentirse maravillado con su riqueza gastronómica, cultural y en todos los sentidos.

SALTO DE CALIDAD EN EL TRI

En lo que se refiere a la mejoría que ha existido en la selección de baloncesto mexicano, refirió precisamente que ello se ha debido a la planeación interpuesta por el coach español Sergio Valdeolmillos.

Él "es un entrenador, que ha aportado organización y una estructura; cada uno sabe la función que tiene que realizar. Ha creado una estructura defensiva, que es el gran problema del baloncesto mexicano".

Entonces, "aportando esto, ha provocado un salto de calidad, ha calificado a un equipo para un mundial, cosa que no ocurría hace varios años.

"Pero volvemos al inicio, esto es porque cuando hay una buena planificación y estructura, sea cual sea, en selección o en el equipo de cualquier categoría, las cosas mejoran y si se tiene talento, el salto de calidad es mayor. Y en México hay talento", enfatiza Pinotti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario