domingo, 30 de octubre de 2011


A dos semanas de dar inicio el Curso Internacional de Fútbol, el comité organizador del evento reporta todo listo para que este se lleve a cabo en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca. El evento se realizará del 11 al 13 de noviembre y será dictado por el Dr. Juan Pablo Villagrán Zaccardi. 

El curso lleva por nombre: “Deporte y sociedad. El fútbol como contenido de enseñanza infanto-juvenil.”  y se desarrollará en 3 módulos: Deporte y sociedad., Características y pedagogía del fútbol y El fútbol en los distintos ámbitos y su enseñanza.
Durante el desarrollo de los módulos se tratarán diversos temas, siendo algunos de los objetivos:
  • Discutir las nuevas configuraciones que adopta el deporte (en particular el fútbol), y como son interpretadas por los distintos actores sociales, 
  • desarrollar y ejemplificar los fundamentos de la técnica individual aplicada al juego, 
  • analizar la influencia de los aspectos tácticos en la formación de los jóvenes futbolistas y la relevancia de la planificación progresiva, 
  • identificar las relaciones del deporte (el fútbol en particular) con la perspectiva motriz y la salud de niños y jóvenes, entre otros.
Las inscripciones continúan abiertas y se cerrarán el día 11 antes de iniciar el curso. El comité organizador invita a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad. El costo de inscripción es de $1,000.00. Mas información en Fútbol Lógico en facebook, al correo ivanxiag@gmail.com, al teléfono 9512021470 o en el nlog: http://futbollogico.blogspot.com.


Desarrollo de Contenidos Curso Internacional de Fútbol.


Módulo 1. Deporte y sociedad.

Viernes 11 de noviembre: 15:00 a 20:00 horas.

1.1. Deporte: Concepto. Características constitutivas. Modalidades, enfoques y perspectivas. Las prácticas en los distintos ámbitos. Tensiones del campo, luchas y legitimaciones.

1.2. Organización Institucional: Clubes, Federaciones Nacionales e internacionales. El deporte y sus articulaciones con otras instituciones sociales. Deporte Escolar y Deporte Federado.

1.3. Historia del fútbol: orígenes (Public Schools), difusión, etapas de popularización, Amateurismo-Profesionalismo. Tensiones y debates. Formación del espectáculo. Industria deportiva.


1.4. Cultura deportiva: sentidos y significados desde los actores deportivos. Jugadores, espectadores, árbitros, técnicos y profesores. Disciplina corporal. Deporte y género. Tendencias y perspectivas.

1.5. Cultura Juvenil: Adolescencia y Juventud tensiones entre lo biológico y lo biográfico. Matrices culturales.



Módulo 2.  Características y pedagogía del fútbol.

Sábado 12 de Noviembre: 09:00 a 13:30 horas ------- 16:30 a 20:00 horas.

2.1. Aspectos técnicos: el dominio del balón, los tipos de gambeta (ejercitaciones), el pase clasificación y progresión pedagógica, el remate y su enseñanza, otras formas de jugar el balón; pase de pecho, utilización de la cabeza.

2.2. Táctica y estrategia: sistemas tácticos (ofensivos, defensivos); criterios del juego (amplitud, profundidad, equilibrio de juego), fundamentos metodológicos.

2.3.Principios defensivos: marcajes, repliegues, coberturas, pressing.
Principios ofensivos: volumen de juego, posesión del balón, desmarques, acciones respecto al gol.

2.4. Formación de jugadores en puestos específicos: defensores, mediocampistas, atacantes, arquero (ejercitaciones y fundamentos), importancia de los jugadores polifuncionales.


Módulo 3.  El fútbol en los distintos ámbitos y su enseñanza.


3.1.Deporte en el sistema formal educativo: lineamientos curriculares, juegos de iniciación deportiva, relación niño y formación deportiva.

3.2.El deporte en el club. Relación barrio e institución deportiva. Apropiaciones subjetivas. Intervención del idóneo.

3.3 Los espacios de juego. El deporte en zonas geográficas metropolitanas y rurales. Breve historia del potrero en Argentina, sentidos sociales.

3.4 Entrenamiento y formación: la técnica, su importancia en el juego. La táctica, la experiencia motriz, polifuncionalidad. Las capacidades condicionales: velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación. Ejercitaciones y juegos motrices en el fútbol.  


Clausura y entrega de reconocimientos: 13:00 a 14:00 horas.

jueves, 20 de octubre de 2011

Contenidos Curso Internacional de Fútbol.


Programa de seminario “Deporte y sociedad. El fútbol como contenido de enseñanza infanto-juvenil.”


Profesor Villagrán Zaccardi, Juan Pablo
Año: 2011




  1. Fundamentación


     Es innegable que el deporte se ha instalado profundamente en la cultura corporal de las sociedades contemporáneas, generando un gran impacto en todos los grupos sociales. Son incontables las posiciones que podrían observarse con respecto a si el deporte es un medio pedagógico, un negocio fértil, un elemento indispensable a la hora de cubrir el tiempo de ocio de nuestras sociedades o un instrumento político de alcance masivo, en fin, consensos y oposiciones que se suceden al infinito ya que abundan los grupos que necesitan alzarse con la voz legítima en torno a estas prácticas y sus aplicaciones.
     Las transformaciones de la cultura engendran nuevas prácticas y saberes corporales, imprimiéndoles nuevos sentidos y significados sociales. Adscribimos a que el cuerpo es una construcción social  haciendo aparecer otras formas de: uso, percepción y valoración corporal.
     Ya desde su origen, en la Inglaterra Moderna, los grupos sociales dominantes se abocaron fervientemente a la práctica deportiva. En las Public Schools se codificaron e institucionalizaron las formas motrices que hoy denominamos Deportes. Con la difusión del sistema económico, pero también de las manifestaciones culturales del imperio inglés, el deporte se expande al resto del mundo, captando el interés de la población en general y de los jóvenes en particular, provocando y promoviendo una reconfiguración de sus patrimonios motrices tradicionales. Pretendemos focalizar aquí, estos procesos de elaboración y resignificación cultural en el campo particular del deporte.
     Realizaremos la observación de diversos referentes empíricos del deporte, que mediante sus particularidades, nos conduzcan a la reflexión teórica de las prácticas de la educación motriz en los diversos ámbitos de enseñanza del deporte en general y el fútbol en particular.
      La enseñanza del fútbol implica el conocimiento de los aspectos centrales del juego: la técnica como eje fundamental para desplegar el dominio y excelencia de este deporte, el manejo de los sistemas tácticos a los que se arribará a partir de la progresión metodológica de los conceptos espacio-temporales. Esto implica el dominio de los aspectos pedagógicos a partir de una perspectiva lúdica que contemple las características socio-motrices de niños y jóvenes.



 Objetivos.


  • Discutir las nuevas configuraciones que adopta el deporte (en particular el fútbol), y como son interpretadas por los distintos actores sociales.
  • Revisar las relaciones que a lo largo de la  historia han mantenido los niños y los jóvenes con las prácticas deportivas.
  • Desarrollar y ejemplificar los fundamentos de la técnica individual aplicada al juego.
  • Analizar la influencia de los aspectos tácticos en la formación de los jóvenes futbolistas y la relevancia de la planificación progresiva.
  • Identificar las relaciones del deporte (el fútbol en particular) con la perspectiva motriz y la salud de niños y jóvenes.
  • Vivenciar y evaluar distintas propuestas de ejercitación del fútbol.  

Contenidos


  1. Teoría y práctica del deporte. El deporte escolar. Los contenidos de los lineamientos curriculares y el fútbol en las escuelas.
  2. Representaciones sociales en torno al fútbol. El rol de los medios masivos de comunicación. Deporte de alto rendimiento y salud.
  3. El fútbol como contenido de enseñanza: La técnica; fundamentos y ejercitaciones. La táctica; nociones espacio-temporales, sistemas de juego. La condición física; metodología para el desarrollo de las capacidades.
  4. La enseñanza en el nivel infantil. Las instituciones deportivas. La gestión en relación al deporte, la lógica de los actores sociales, los saberes en torno al deporte. Deporte de élite y deporte para todos. 
  5. Deporte y género. La incursión de la mujer en el fútbol.


  1. Metodología

    El seminario adopta una metodología taller teórico-práctico. Se propone la apertura de diversos temas en torno al deporte en general y el fútbol en particular, distribuidos en cada una de las unidades, materializados en la especificidad de las prácticas corporales deportivas.
    El curso se completará con la participación práctica, posibilitando la vivencia de secuencias metodológicas, en función de experimentar las situaciones propias del deporte.

    La unidad 1 aborda las categorías principales desde una perspectiva teórica, posibilitando observar las tensiones presentes en el campo, a partir de las que se trabajara mediante la modalidad de taller.

     La unidad 2 implica una revisión de los principales contenidos del fútbol, observando las claves mediante las cuales se pueda comprender, interpretar y analizar el fútbol moderno y las particularidades que presenta en distintos tiempos y diferentes lugares. Se complementará con ejercitaciones prácticas que ejemplifiquen y permitan vivenciar los desarrollos teóricos.

     La unidad 3 sitúa la mirada en las modalidades y los emplazamientos que las prácticas deportivas adoptan en los distintos ámbitos: escolares, barriales, estadios, etc. A partir de la identificación de casos se intentará poner en discusión los distintos formatos que adopta la práctica del fútbol desde la iniciación del deporte escolar a las esferas de alta competencia. 


Nota: El cronograma y desarrollo de cada contenido se publicará en unos días ya que se están haciendo ajustes con el profesor. Saludos.

Hotel sede Curso Internacional de Fútbol.


Tarifas especiales del hotel sede del Curso Internacional de Fútbol.
 Hotel "Los Olivos"

Habitación Sencilla           $ 520.00
Habitación Doble                620.00
Habitación Triple                 740.00
Habitación Cuádruple          860.00

Tarifas por habitación por noche.
Impuestos incluidos.
Sin Alimentos.


Tarifas con Desayuno Buffet Incluido.

Sencilla                           $   610.00
Doble                                  800.00
Triple                                1,010.00
Cuádruple                         1,220.00



Tarifas por habitación por noche.
Impuestos incluidos.
Con desayuno buffet incluido (solo adultos)

Teléfonos:
Lada sin costo: 01 800 20 20 739  Conmutador: 01(951) 51 4 19 46, 51 4 20 74.
E-mail: oli@losolivosspa.com.mx, ventasymercadotecnia@losolivosspa.com.mx, ventasyreservaciones@losolivosspa.com.mx
Página web: www.losolivosspa.com.mx

domingo, 2 de octubre de 2011

Curso Internacional de Fútbol en Oaxaca. Boletín No. 2


Entrenamiento/Fútbol lógico se preparan para organizar un nuevo curso internacional en el Estado de Oaxaca, este curso es el séptimo en el que esta agrupación participa o colabora dentro de la organización. Los cursos anteriores han sido dirigidos a temáticas sobre motricidad, iniciación deportiva, baloncesto y voleibol, siempre con ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional.

En está ocasión toca turno al fútbol, curso que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (estadio de fútbol y aula audiovisual de licenciaturas) y que será dictado por el Dr. Juan Pablo Villagrán Zaccardi de origen argentino. 

Juan Villagrán es Dr. en Ciencias Sociales y Lic. en Educación Física egresado de la Universidad Nacional de La Plata, escuela donde labora como catedrático y es también actualmente preparador físico en el Club Estudiantes de la Plata, cuanta con diversas publicaciones en revistas científicas de deporte y educación física y ha sido ponente en diversos congresos y eventos académicos en Sudamérica, siendo esta su primera visita a nuestro país.

La convocatoria al curso está abierta a todo interesado en temas relacionados al fútbol, la sociedad y el deporte, principalmente a entrenadores, profesores de educación física, estudiantes de carreras afines al deporte, directivos vinculados al área deportiva, padres de familia de deportistas y sociólogos.

El curso cuenta con valor escalafonario para profesores de educación física, los cuales tienen hasta el día 25 de octubre para inscribirse y poder obtener este valor. Las inscripciones continuarán hasta el día 11 de noviembre, todos los participantes recibirán al final del curso un certificado de participación.

El costo de inscripción en este momento es de $1,000.00 una vez que vencieron los plazos anteriores para poder obtener descuentos. En el caso de estudiantes de licenciaturas afines al deporte, estos pagarán solamente $400.00 debiendo comprobar su estatus de estudiantes con credencial de la institución así como constancia o boleta de calificaciones del semestre anterior.

Para mayores informes de este curso, comunicarse al correo ivanxiag@gmail.com, en facebook a Fútbol Lógico o a los teléfonos: 951 2021470 y 951 1022544


El Coach Carlos Morales impartió exitoso curso de Baloncesto en Oaxaca.


Una vez más Oaxaca fue sede de un exitoso curso internacional de baloncesto, esta vez impartido por el Coach de Puerto Rico: Carlos Morales. El curso, convocado por la Asociación de Entrenadores Oaxaqueños de Baloncesto y Entrenamiento/Baloncesto Lógico se desarrollo del 16 al 18 de septiembre pasados y tuvo una asistencia de 85 entrenadores provenientes de 16 estados de la República Mexicana así como de un entrenador del vecino país Guatemala.

La presencia del reconocido "Coach Morales" quien ha sido entrenador de la selección de su país en dos Juegos Olímpicos y es actualmente asistente de la misma además de ser analista de baloncesto para la cadena de televisión ESPN en toda América Latina atrajó la atención de la comunidad del baloncesto en México, la cual se dió cita en Oaxaca para escuchar al coach durante tres días, los cuales sin duda fueron muy productivos.

Durante el curso se desarrollaron temas que fueron desde la ética del entrenador hasta el trabajo de situaciones especiales, aunque el eje central del curso tuvo que ver con la defensa individual y ofensivas contra este tipo de defensa.

Ivan Jiménez Aguilar, presidente de la Asociación de Entrenadores y de Baloncesto Lógico mencionó que el curso fue un éxito debido al número de asistentes, a la satisfacción que estos manifestaron durante el desarrollo del curso y porque este se desarrollo sin contratiempos; con ello Oaxaca se consolida como un lugar que oferta cursos de calidad  a la vez que gana credibilidad en un momento en que la desconfianza es moneda común en el medio.

Por su parte, el Coach Carlos Morales manifestó una gran satisfacción por haber aportado su experiencia con los colegas presentes, por el trato recibido por estos, por el comité organizador y espera volver a México pronto tanto para los Juegos Panamericanos donde forma parte del cuerpo técnico de la selección de su país, así como a dictar algunos cursos mas ya que recibió invitaciones de entrenadores de los diversos estados presentes en el curso.


El Coach Morales con los jóvenes del equipo del Instituto Tecnológico de Oaxaca.