viernes, 26 de noviembre de 2010

Curso Internacional de Motricidad.


El deporte es una práctica social que atraviesa la vida cotidiana de las sociedades actuales, por un lado una de las primeras cuatro industrias mundiales, por otro, práctica que ocupa gran cantidad de espacio en los medios de comunicación.

Su impacto en la niñez y la juventud es innegable, en el sentido de que los mensajes y contenidos que circulan alrededor de la práctica se convierten en objeto de tematización para los jóvenes, de tal modo que parte de la realidad psíquica de estos, esta referida a tales practicas, sea bajo la forma de practicantes entusiastas, sea bajo la forma de espectadores.

Por este carácter de práctica hegemónica, el deporte forma parte de los contenidos de enseñanza de la mayoría de los países del mundo en el ámbito escolar, o bien, existen numerosas oportunidades extraescolares para el aprendizaje. Asimismo, este hecho se ve favorecido por los valores intrínsecos que el deporte posee: exaltación de una cultura corporal de movimiento, juego limpio, actitudes cooperativas, reto para la superación, compañerismo, en síntesis, todo un estilo de vida.

Sin embargo, a la hora de adaptar las formas del deporte a la población infantil y juvenil no siempre se tienen en cuenta los posibilidades y los intereses de los niños y los jóvenes, sus características culturales, su diversidad individual y grupal, y a menudo, lo que mas se hace, es reproducir en el mundo infantil las sesiones de entrenamiento o practica del deporte en los adultos, con los riesgos valorativos, emocionales, orgánicos y corporales que conlleva esta actitud.

Es por ello que el seminario que se ofrece, propone ofrecer a los asistentes elementos teóricos y prácticos que les permitan conceptualizar formas de enseñanza de los juegos deportivos y el deporte en la infancia y la juventud, optimizando por un lado el desarrollo motriz de los alumnos, y procurando convertir las sesiones en una experiencia agradable y educativa

Programa Curso Internacional de Motricidad

3 de diciembre
17 a 18 hrs.  Acreditación
18 a 20 hrs. El momento de la iniciación del niño en el deporte: fundamentos biológicos y sociopsicológicos.
20 a 21 hrs.
4 de diciembre
8 .30 – 10.hrs. Antes del deporte que?  La motricidad infantil y el contacto con la cultura corporal
10.30 hrs. 12.30 hrs.El Concepto de habilidad motora.  Ontogénesis de la habilidad motora. Clasificaciones de la habilidad motora. Aplicaciones a la enseñanza y al entrenamiento
12.30 hrs. Receso
14.30 a 15.30 hrs. La habilidad motora en el deporte. La perspectiva praxiológica. La situación motriz. Componentes de la habilidad motora en relación con la situación motriz.
15.45 -17.30 Hrs.Las tareas motrices: componentes bioinformacionales. Manipular la tarea para lograr objetivos de aprendizaje. La organización de la practica motriz en la enseñanza y el entrenamiento deportivo.
18.00  a 20 hrs. Las técnicas generales del movimiento humano en el deportista de competencia.

5 de diciembre
8.30 a 10. Hrs. El aprendizaje motor en el deporte. Ensayo y error, insight, aprendizaje por representación: métodos de enseñanza de las técnicas específicas en deportes abiertos y cerrados.
Fases  en el aprendizaje de las habilidades en el deporte: inicial, intermedia , avanzada. Características de la intervención didáctica en cada fase.
10.30 a 12.30 hrs. El proceso juego motor –deporte:  al niño entre los 5 y los 12 años.
El modelo reflexivo en la enseñanza del deporte.
12.30  A 14. Hrs. Tomemos un ejemplo: como enseñar el futbol en las fuerzas básicas.
14. hrs. ACTO DE CIERRE – ENTREGA DE CERTIFICACIONES

Baloncesto Lógico Escuela.

Tiro De Gracia ( Cortometraje )

martes, 2 de noviembre de 2010

Cartel curso internacional "La motricidad en la enseñanza y el entrenamiento deportivo"

Curso Internacional en Oaxaca. Te esperamos.

A partir de esta fecha y hasta el día de inicio del curso estaremos lanzando algunas preguntas por este medio, en facebook (entrenamiento deportivo y baloncesto lógico) y en twitter, esperamos contar con su participación, las preguntas son enviadas por el Profesor Raúl Horacio Gómez, dictante del curso. La intección es compartir conocimiento, crear o generar mas dudas, de manera que interactuemos y podamos aprender. Así pues, tenemos la primera pregunta. ¡Participen!

1) ¿Qué elementos son más importantes en la motricidad deportiva: los perceptivos o los ejecutivos?


Descuento a estudiantes del CRENO y LED

Exitoso Curso "El Deporte en las Clases de Educación Física." en Puerto Escondido.

Con una participación de 65 profesores de Educación física, los pasados días 22, 23 y 24 de octubre  fue realizado con éxito en Puerto Escondido, Oaxaca el curso: "El deporte en las clases de Educación Física".
Dicho curso fué dictado por los integrantes del equipo de la Empresa ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, Servicios, Consultoría y Asesoría en Actividad Física: Yadira Cruz Trujillo e Ivan Jiménez Aguilar de las especialidades de voleibol y baloncesto, respectivamente.

Durante 3 días los entrenadores compartieron con los profesores de educación física temas de actualidad referentes al voleibol y baloncesto infantil teniendo en cuenta que el deporte es un medio de gran utilidad en la educación física, así mismo convocaron a los participantes a trabajar en pro del deporte infantil y por ende de la educación y el desarrollo de la niñez oaxaqueña.





Metodología en Educación Física.

Tesis Doctoral "Propuesta de un programa de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades básicas en escolares de primer ciclo en Cuba"